Laboratorio de Síntesis Orgánica

Responsable

Dra.Sara Angelica Cortes Llamas
Actividades Académicas
Actividades de Investigación
Infraestructura
Personal del Laboratorio
Es un laboratorio donde se realizan proyectos de investigación financiados tanto por la Universidad de Guadalajara, como por iniciativa privada y entidades gubernamentales como el CONACYT. El estudiante que decida realizar servicio social en este laboratorio tendrá la oportunidad de colaborar con los tesistas (licenciatura, maestría y doctorado), que laboren en el mismo, estando, en vista de ello, en contacto con el conocimiento que todos y cada uno de ellos adquirirán durante la realización de sus respectivos trabajos de investigación. Como parte de su servicio social, tendrá la oportunidad de asistir a los seminarios de grupo, donde los que laboran en el laboratorio compartirán ideas relativas a sus temas de investigación.
Para el periodo anual 2004-2005, los trabajos de investigación relacionados con la caracterización de materiales poliméricos estarán involucrados en la determinación de:

  • La tensión superficial e interfacial
  • El comportamiento reológico
  • El comportamiento de separación de fase en sistemas poliméricos

Colateralmente, serán realizados algunos trabajos en lo que a caracterización de la degradación de PVC se refiere, donde serán utilizadas, técnicas espectroscópicas, de determinación de pesos moleculares, de medición de color y de caracterización del HCl desprendido en dichos procesos degradativos. Finalmente, un trabajo más estará centrado en la determinación de constantes de equilibrio como función de la temperatura para sistemas ácido-base En el ámbito de síntesis de nuevos materiales, algunas síntesis orgánicas y algunas modificaciones químicas de materiales poliméricos estarán siendo llevadas a cabo en el laboratorio durante el periodo referido.
Aunque nominalmente el lugar de trabajo será el laboratorio de Síntesis Orgánica y de Polímeros ubicado en el módulo D segundo piso, los trabajos serán realizados donde los equipos requeridos estén disponibles (en cualquier caso dentro del CUCEI). El responsable actual del Laboratorio realizó su Doctorado en Ciencias Químicas en España, donde aprendió las metodologías de investigación que operan a nivel mundial en su área., las cuales aplica, en la medida de lo posible, en su trabajo de investigación diario. Es importante mencionar que, prácticamente la totalidad de los trabajos que dirigidos por el Dr. Luis Javier han sido sometidos a la crítica internacional, habiendo sido aceptados para presentación en foros internacionales, donde los estudiantes participantes han aparecido como coautores de los trabajos, lo que reditúa directamente en su curriculum. Una ventaja adicional que para el prestador de servicio social tiene el decidirse por esta opción, es el poder aprender el manejo de equipos analíticos que, salvo circunstancias excepcionales, son desconocidos para el estudiante de la licenciatura que no se involucra en investigación.
Los únicos requisitos que son pedidos al prestador de servicio social es este laboratorio son: a) interés de aprender (no es requisito experiencia previa en el área) y, b) actitud responsable ame el trabajo (al nivel exigido por las entidades financiadoras de las investigaciones). En este laboratorio no es exigida la asistencia del prestador de servicio social cuando no hay actividad preprogramada para el día en cuestión Además, paralelamente a su servicio social, los estudiantes interesados podrán realizar su tesis en las mismas instalaciones, eligiendo el tema de su interés dentro de los que desarrollamos.